Menu

Catedral de Lima Perú.

0 Comments

Ubicada en el centro histórico de Lima, la Iglesia mayor del Perú es una estructura icónica del Catolicismo en este país, además es una muestra de la maravillosa historia que esta nación guarda en su seno, construida bajo las órdenes del propio Pizarro, esta catedral es una muestra de diversos estilos arquitectónicos, ya que, ha sido objeto de algunas modificaciones.

Los cambios llevados a cabo en esta iglesia no son producto de un capricho, han sido en respuesta a terremotos que ha atravesado Lima que han  causado estragos en la estructura de la Catedral limeña. Lo cierto es que esta obra arquitectónica se ha vuelto foco de visitas de lugareños que acuden a la misa dominical y de turistas que quieren mantener su fe activa en vacaciones.

Historia de la Catedral de Lima.

La Catedral fue fundada en 1540 el 11 de marzo de ese año para ser más específico, fue el primer templo del catolicismo que se erigió en Lima, de allí la gran importancia de este para el momento y en la actualidad por supuesto.

Se encuentra ubicada justo en frente de la plaza mayor de Lima, y su edificación comenzó en el año de 1535, la misma se ejecutó en varias fases hasta llegar a erigir la construcción que hoy se conoce, sumando las modificaciones producto de los terremotos ya mencionados.

Datos de interés de la Catedral Limeña.

  • La primera piedra en la construcción de la Iglesia principal de Lima fue colocada por Pizarro.
  • Dentro de la Catedral se encuentran los restos del conquistador Pizarro, en la primera capilla específicamente.
  • ·En 1541 la Iglesia fue consagrada como capital, esto fue llevado a cabo por el Papa Paulo  III.
  • La Catedral fue construida sobre un templo prehispánico, esto con el objeto de borrar toda huella de las religiones autóctonas del lugar antes del proceso de conquista.
  • Por encontrarse dentro del centro de Lima, la Basílica Catedral de Lima es considerada Patrimonio de la humanidad.

Lo que no debes dejar de apreciar en la Catedral.

Peruano o extranjero, cualquiera sea tu caso si nunca has visitado la Catedral de Lima y estás pensando en hacerlo te recomiendo que prestes especial atención a los detalles que a continuación te comento.

  1. La maqueta dela Catedral, se encuentra dentro de esta y es una forma de poder apreciar en su máximo esplendor la estructura general de la misma, incluyendo la peculiar forma de cruz latina que esta tiene.
  2. Pinturas y Vitrales, la catedral está llena de estos elementos, existe una pintura del vía crucis de Jesús elaborada por un pintor local, y a los lados de la misma una serie de vitrales de Santos que te dejarán maravillado.
  3.  Esculturas  de diversas índoles, la escultura de santa Apolonia, patrona de los odontólogos, es una muestra de las curiosas obras escultóricas que se pueden apreciar dentro de la Catedral de Perú.
  4. Las capillas, dentro de la Catedral podrás observar distintas capillas, la ya mencionada de Francisco Pizarro, la de San Juan Bautista, Santo Toribio de Mogrevejo, entre otros.
  5. Museo de arte Religioso, este se encuentra dentro de la propia catedral y es algo que no debes dejar de apreciar, pinturas, esculturas y muchas otras expresiones artísticas destinadas a conocer la historia religiosa de la ciudad.

La catedral de Lima es una excelente obra arquitectónica, una mezcla entre la arquitectura gótica, renacentistas, barroco, sin embargo cuando se trata del estilo arquitectónico más predominante sin lugar a dudas es el renacentista.

Es una joya arquitectónica que no puedes dejar de visitar, en especial si eres peruano, si por el contrario eres de esos turistas que a donde quiera que vayas debes visitar la Catedral del lugar, la de Lima de seguro te dejará maravillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *